ECONOMÍA CIRCULAR

Promovemos el consumo responsable de los recursos, eligiendo tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o de mayor rendimiento, siempre que sea viable.

Optimizamos el rendimiento de los recursos en la organización, esto implica diseñar los procesos para refabricar, reacondicionar y reciclar a fin de incrementar el grado de aprovechamiento de estos.

Implementamos criterios ambientales para la adquisición de insumos y materiales, a fin de que se tenga el menor impacto ambiental posible como consecuencia de su uso.

El acero que producimos está diseñado para que sea 100% reciclable, debido a sus propiedades. Incluso, la mayoría del acero que hoy utilizamos se extrajo y fabricó por primera vez hace más de siglo y medio, sin que haya perdido su calidad. El reciclaje del acero supone un ahorro de materias primas y de recursos en su fabricación.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES

Minimizamos la generación de residuos sólidos, evaluando nuevas tecnologías y seleccionando apropiadamente los insumos y materiales utilizados en los procesos.

Promovemos proyectos de inversión relacionado a la valorización de los residuos sólidos y subproductos industriales, estamos de acuerdo con la formalización de los segregadores y recicladores y otros actores que participan en el manejo de residuos sólidos. Prevenimos y controlamos los riesgos ambientales asociados al uso, manejo y disposición final de sustancias químicas y materiales peligrosos.

Contamos con un Acuerdo de Producción Limpia en materia de Residuos Sólidos firmado con el MINAM y el PRODUCE con metas relacionada a la valorización de residuos metálicos, aprovechamiento de SPIs, sensibilización y apoyo al gobierno local donde operamos.

Como parte de la innovación, hemos logrado convertir nuestra escoria en un agregado siderúrgico para reemplazar el 100% de los materiales convencionales (piedra y arena) utilizados en la producción de concreto. Este proyecto tiene un impacto ambiental positivo importante, pues permitiría minimizar la explotación de canteras y ríos, ya que disminuye la extracción de los recursos con el aprovechamiento de un subproducto industrial..

USO EFICIENTE DE RECURSOS NATURALES Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Adoptamos códigos de conducta para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y el uso racional y responsable de los no renovables bajo criterios de mejora continua. Promovemos la innovación tecnológica, la investigación aplicada y el uso de tecnologías limpias para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Usamos de forma responsable los recursos hídricos mediante criterios de eficiencia y cumplimiento permanente de la retribución económica debido al uso, en concordancia con la normativa ambiental vigente. Contamos con una planta de tratamiento de aguas industriales que nos permite recircular el agua de proceso y así ser más eficientes en el consumo de agua.

Fomentamos una cultura y modos de vida compatibles con los principios de sostenibilidad, desplegando lineamientos ambientales a los colaboradores. Contribuimos con la sensibilización ambiental de los niños y adolescentes de las instituciones educativas, que se encuentran en nuestra área de influencia, mediante capacitaciones, talleres y/o campañas.

CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL APLICABLE

Aseguramos el tratamiento de material particulado y minimizamos la concentración de emisiones atmosféricas cumpliendo con los límites máximos permisibles con nuestro sistema de tratamiento de material particulado de nuestros hornos. Tratamos adecuadamente las aguas residuales domesticas e industriales, para que puedan ser reutilizadas y/o que cumplan con los límites máximos permisibles según sea la descarga con nuestra planta de tratamiento de aguas industriales y nuestras plantas compactas y lagunas de oxidación.

Adoptamos medidas que disminuyan el uso de sustancias que afectan la capa de ozono. Contamos con sistemas para el control y mantenimiento de la calidad del agua, aire y suelo.

Incorporamos criterios ambientales en los procesos de toma de decisiones y el manejo operativo, vinculados al control de la contaminación en sus distintas manifestaciones. Identificamos los posibles escenarios que puedan ser calificados como emergencias ambientales y ejecutamos planes de respuesta.

Identificamos los requisitos legales ambientales aplicables a cada una de nuestras operaciones e implementamos acciones de cumplimiento y seguimiento. En la actualidad, CAASA cuenta con más de 20 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGAs) vigentes en todas sus sedes, lo cual demuestra nuestro compromiso de realizar nuestras actividades cuidando el medio ambiente y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables

Así también, evaluamos los riesgos asociados a supuestos incumplimientos a la normativa ambiental vigente. Contamos con asesoría legal para la identificación e interpretación de requisitos legales aplicables y monitoreamos periódicamente su cumplimiento con apoyo de expertos. 

ACCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En Corporación Aceros Arequipa identificamos, evaluamos y gestionamos los riesgos y oportunidades relacionados al cambio climático basándonos en la metodología GIRO de la organización.

Establecemos mecanismo de gestión del uso de la energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que permitan medir de forma objetiva la evolución del desempeño y la toma de decisiones.

Contamos con metas de reducción de emisiones de GEI a corto, mediano y largo plazo alineados con las últimas tendencias y estándares.

Identificamos oportunidades para la promoción de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, adaptados a los posibles impactos del cambio climático y que contribuyan en la transición a una economía baja en carbono. Usamos tecnologías adecuadas y apropiadas para la adaptación al cambio climático y mitigación de GEI y de la contaminación atmosférica.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Cumplimos con los requisitos legales locales, regionales y nacionales relacionados a la gestión de la tierra y la protección de la biodiversidad; y no operamos en áreas consideradas como patrimonio mundial, ni en áreas protegidas que se encuentran dentro de las categorías I-IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).   

Evaluamos el impacto a la biodiversidad en nuestras áreas de operación actuales y futuras, según sean necesarias de acuerdo con su localización. Cuando se identifica áreas con biodiversidad importante a nivel mundial o nacional se aplica la jerarquía de mitigación enfocado a evitar, minimizar, restaurar y compensar.

Colaboramos con las partes interesadas para garantizar la conservación a largo plazo de especies nativas en el área de influencia de nuestras operaciones. Identificamos y definimos planes de acción para no contar con pérdidas netas de biodiversidad en los hábitats importantes que se encuentren próximas a nuestras operaciones, promovemos la recopilación, el análisis y la mejora de la información y el conocimiento sobre biodiversidad en colaboración con expertos y adquirirnos, desarrollamos y aplicamos sistemas y tecnologías para reducir impactos en la biodiversidad.