POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Corporación Aceros Arequipa entendemos que el factor social es parte fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas.

Nuestro desarrollo económico debe ser compatible con el desarrollo social y el respeto al medio ambiente, de tal forma que se satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras.

Descargar

GRUPOS DE INTERÉS

En CAASA consideramos que nuestros grupos de interés son una parte central de nuestra misión.
Creemos que es importante escuchar, dialogar y entender las expectativas de cada uno de ellos, valorarlas y considerarlas dentro de los planes de la corporación.

grupos

GRUPOS DE INTERÉS PRIORIZADOS

Los resultados fueron los siguientes

grupo2

 

Reconocimientos

Recibir estos reconocimientos en Corporación Aceros Arequipa nos impulsa a mejorar año a año en virtud de la mejora continua de nuestras acciones en materia de gestión de social, ambiental y económica.

Hemos impulsado una serie de iniciativas para mejorar nuestro desempeño social e incorporar conceptos de desarrollo sostenible dentro de las estrategias de gestión con las comunidades de influencia directa e indirecta.
Nuestros proyectos de gestión social están destinados a contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población, a través de los vectores de la educación, la salud preventiva, el cuidado del medio ambiente e infraestructura.
CAASA mantiene un relacionamiento constante con los actores de la zona de influencia de nuestra operación principal, la planta de Pisco, desde el gobierno local hasta los estudiantes de los colegios ubicados en ella. Así, las comunidades aledañas son uno de los principales grupos de interés con los que trabajamos históricamente programas de capacitación en el cuidado del medio ambiente, prevención y cuidado de la salud, educación y tecnología a través de becas y bibliotecas virtuales, mejora del ornato y áreas verdes, manejo de residuos, inversión de tecnología e infraestructura, y Obras por Impuestos.

Bibliotecas Virtuales Impulsamos el emprendimiento juvenil

Implementamos bibliotecas virtuales como herramientas didácticas que contribuyen a optimizar el proceso en el aprendizaje de los estudiantes. Las bibliotecas refuerzan los conocimientos obtenidos en las aulas. Participamos del Company of the Year – Americas Region, evento a cargo de Junior Achievement que fomenta el emprendimiento entre escolares de últimos años de la secundaria, junto a empresas reconocidas e instituciones.

La ecogravilla esta presente en mas caminos conectando al desarrollo de nuestros agricultores de la zona de influencia. Adicionalmente a las donaciones de ecogravilla y de otros residuos generados así como de generación de empleo en nuestra zona de influencia, en CAASA nos interesa trabajar de forma concertada con organizaciones que fomenten el desarrollo compartido en los ámbitos económico, social y ambiental. En esa línea, formamos parte del Patronato de Perú 2021 y de la World Steel Association, que promueve la iniciativa Climate Action para la reducción del impacto de la producción del acero en el medio ambiente.

Programa Dental

Respondimos a las preocupaciones y necesidades de salud odontológica de la población vecina a nuestra operación mediante campañas odontológicas en los asentamientos humanos Del Pilar, Los Paracas, San Tadeo y Murga, de la ciudad de Pisco, en el mes de julio. Se brindaron atenciones odontológicas como evaluación, odontograma, fluorización, curaciones y extracciones, en coordinación con el Hospital San Juan de Dios de Pisco y el Centro de Salud Los Paracas, además del apoyo de una empresa de servicios dentales contratada para tal fin.

El personal de salud atendió a la población em las instalaciones del Centro de Salud Los Paracas, y también a los alumnos de nivel inicial y primaria de la Institución Educativa San Tadeo en Los Paracas. En total se brindaron 1 005 tratamientos a 335 personas, y se entregaron 235 paquetes de cuidado dental.

Otra actividad similar se realizó en el Centro Educativo Inicial C.E.I 210 “Angelitos de Dios”, ubicado en el distrito de Santa Cruz, provincia de Pisco, en el mes de noviembre. En esta ocasión se atendieron 260 niños, niñas y adultos, brindándoles 1776 tratamientos, adicionalmente se capacitó a alumnos y maestros en el buen cuidado de los dientes y técnicas de cepillado dental. Cabe destacar que los niños y niñas fueron atendidos previa autorización otorgada por sus padres.

Donación de terreno para la construcción de la nueva Municipalidad de Pisco

Afianzando nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudad de Pisco, donamos un terreno de 17 mil m² a la provincia de Pisco para la construcción de sus nuevas instalaciones municipales. Así mismo, donamos 4 mil m2 de terreno a la ONG COPRODELI para la construcción de módulos básicos de vivienda en beneficio de pobladores de la misma provincia. Realizamos la donación del terreno de 4 mil metros cuadrados a Coprodeli, espacio en el cual la mencionada asociación viene construyendo viviendas y gestionando los títulos de propiedad para las familias de Pisco, contando siempre con el apoyo de CAASA y los subsidios de Ministerio de Vivienda a través del Fondo Mi Vivienda. Los terrenos donde se han construido las viviendas, el colegio Coprodeli y la iglesia.

Donación de terreno para la construcción de el sueño de la casa propia

Virgen del Pilar” fueron donados por CAASA a la organización Coprodeli como parte de la aplicación y gestión de la Política de Responsabilidad Social para mejorar la calidad de vida de las familias pisqueñas.La relación entre CAASA y Coprodeli data de hace más de nueve años y comenzó con la entrega del terreno donde hoy se encuentra el colegio que alberga a más de 800 alumnos.

Brigadistas del Cuidado del Agua

En el 2018 continuamos la ejecución del proyecto “Brigadistas del Cuidado del Agua”, en convenio con la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad Local del Agua de Ica. Los beneficiarios directos del proyecto fueron los estudiantes, docentes, administrativos y directivos de 10 instituciones educativas de la zona, así como los padres de familia. Los métodos y técnicas del programa tuvieron como objetivo servir de base a los docentes para el cumplimiento de sus responsabilidades y a los padres de familia para aplicarlo en su entorno familiar y local. El proyecto trató temas como las funciones de la Autoridad Nacional del Agua, la Ley de Recursos Hídricos, la Nueva Cultura del Agua, la Huella hídrica y el Certificado Azul, sugerencias para el cuidado del agua en la escuela y en el hogar, así como otros temas de cuidado del medio ambiente. De manera complementaria, trabajamos con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) la exposición itinerante “Agua que no has de beber, aprovéchala para aprender”, desarrollada en el Colegio Carlos Noriega Jiménez, de Santa Cruz, Paracas, con un alcance de 720 personas. La importancia de este proyecto se encuentra vinculada estrechamente a la situación de estrés hídrico en la que se encuentra buena parte del departamento de Ica. CAASA no es ajena a esta preocupación social y ambiental, por lo que, además de hacer sus procesos más eficientes en el uso del agua, fomenta una cultura del agua en las familias iqueñas.

Salvemos los Colibríes

Por otra parte, en el mes de setiembre ejecutamos el proyecto “Salvemos los Colibríes”, en la I.E. José de la Torre Ugarte de Pisco, con el apoyo de la institución Grupo Aves del Perú. Esta actividad consistió en charlas dirigidas a las docentes y a los brigadistas de la Policía Ecológica de la escuela mencionada acerca de la importancia del cuidado de la fauna de la zona y el mejoramiento de los jardines con la siembra de las plantas ornamentales.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Nuestro Voluntariado Corporativo “Voluntarios de Acero” reconoce y promueve las iniciativas sociales que los colaboradores de CAASA realizan o desean llevar acabo. Es un voluntariado, diseñado, gestionado y ejecutado por nosotros, enmarcado en la estrategia de contribuir con la mejora de la calidad de vida y desarrollo sostenible a favor de la población de nuestro entorno.
 

Voluntariado

Nuestros “Voluntarios de Acero” realizaron la limpieza de la playa El Chaco de la provincia de Pisco, como expresión del compromiso humano con el desarrollo social de la comunidad, y en conmemoración del Día Mundial del Agua.

El programa de voluntariado corporativo de CAASA reconoce y promueve las iniciativas sociales que los colaboradores realizan o desean llevar a cabo, tanto en Lima como en Pisco. La empresa brinda soporte logístico para su realización, y evalúa el impacto de esta en el bienestar de los participantes

.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

En el marco de nuestra política de responsabilidad social promovemos las alianzas estratégicas, a través de convenios interinstitucionales publico-privadas mediante la promoción y articulación de iniciativas a través de programas y proyectos de responsabilidad social empresarial que atienda las demandas de nuestro entorno.

PROA

Corporación Aceros Arequipa lanza la 1° edición de “Una Navidad como en CAASA” con la colaboración de la organización PROA. Ambos unen fuerzas para empoderar a los colaboradores de CAASA a través de un espacio formativo-experimental para la formulación de propuestas de solución a desafíos solidarios que el concurso les plantee.

Suma