Códigos y Políticas Empresariales

Con el objetivo de fortalecer el sistema de control interno de la empresa y orientar el comportamiento de los colaboradores hacia el logro de los objetivos empresariales, Corporación Aceros Arequipa S.A. (CAASA) cuenta con Políticas y Códigos Empresariales.

 

Estas Políticas y Códigos Empresariales definen criterios y establecen marcos de actuación que orientan la gestión de todos los colaboradores en aspectos específicos. Una vez aprobadas por el Directorio, se convierten en pautas de comportamiento no negociables y de cumplimiento obligatorio con el propósito de reducir la incertidumbre, dar sentido a la acción y canalizar todos los esfuerzos hacia el éxito de la organización.

 

Políticas y Códigos Empresariales CAASA:

 

1. Código de Ética

2. Código Contra Actos de Fraude

3. Política de Inventarios 

4. Política de Inversiones

5. Política de Compras de Bienes y Servicios

6. Política de Activo Fijo

7. Política de Responsabilidad Social

8. Política Empresarial de Control Interno y Gestión Integral de Riesgos

9. Política Empresarial de Gestión Humana

10. Política Empresarial de Créditos y Cobranzas

11. Política de Seguridad y Salud Ocupacional

 

 

 

CÓDIGO DE ÉTICA DESCARGA AQUÍ

 

Desde su creación, CAASA ha sustentado su identidad en principios éticos basados en la adopción de conductas honestas, constructivas, idóneas y socialmente responsables.

 

Para CAASA, la ética es el conjunto de principios que orientan sus acciones, con la ética se puede ser coherente en la toma de decisiones y en el relacionamiento con los grupos de interés (accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, sociedad y estado), con la finalidad de lograr los objetivos de la empresa y el bien común.

 

El Código de Ética en CAASA es un marco de referencia que busca materializar el sentimiento ético y los valores empresariales (Liderazgo, Excelencia, Enfoque al Cliente, Compromiso, Responsabilidad y Trabajo en Equipo), a través de criterios que orientan la actuación de todos los trabajadores y miembros del Directorio.

 

 

 

CÓDIGO CONTRA ACTOS DE FRAUDE DESCARGA AQUÍ

 

La inteligencia, la creatividad, la capacidad para el planeamiento, y la gestión de riesgos son algunos atributos asociados con condiciones positivas del ser humano. Sin embargo, existen comportamientos que pueden resultar muy dañinos y perjudiciales en individuos que tengan como intención conseguir beneficios de forma inapropiada, personas motivadas por el interés de cometer un acto de fraude.

 

El Código contra Actos de Fraude en CAASA busca formalizar la voluntad estratégica respecto al fraude, declarando una cultura de no tolerancia y estableciendo lineamientos y responsabilidades para su prevención, detección, investigación y respuesta.

 

 

 

POLÍTICA DE INVERSIONES

 

Frente al crecimiento de las operaciones de CAASA, se requieren análisis cada vez más integrales y rigurosos para la toma de decisiones de inversión. El compromiso con nuestros accionistas exige que se hagan explícitos los criterios para el análisis, evaluación, decisión y seguimiento de las inversiones en la Compañía, con el fin de cumplir los compromisos de rentabilidad, generación de valor a los accionistas, optimización en el uso de los recursos y transparencia en la toma de las decisiones.

 

Toda organización tiene limitaciones en la disponibilidad de recursos productivos y por lo tanto, se requiere que sean asignados de manera racional y óptima para que se alcancen los objetivos estratégicos.

 

La Política de Inversiones define lineamientos para gestionar el portafolio de proyectos de inversión de CAASA, detallando cada una de las etapas involucradas y los controles requeridos, a fin de lograr proyectos exitosos y alineados con la estrategia de la Compañía.

 

 

 

POLÍTICA DE INVENTARIOS

 

Frente al crecimiento de las operaciones de CAASA, se requiere realizar controles rigurosos de los inventarios. A través de esta Política Empresarial, CAASA hace explícito los criterios para el control de los inventarios con la finalidad de asegurarse de su integridad, existencia, propiedad y valuación, de tal forma que la gerencia tome decisiones adecuadas y oportunas de negocio para su correcta administración; además de ello, para asegurar un nivel adecuado de inventario considerando el costo de su financiamiento.

 

La Política de Inventarios aplica al control de inventarios, el cual debe desarrollarse desde dos puntos de vista:

 

1) El Control Operativo.

2) El Control Financiero.

 

 

 

POLÍTICA DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

 

El Directorio de CAASA en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y con la finalidad de dinamizar, agilizar y hacer efectivas las relaciones contractuales de acuerdo con los lineamientos trazados por la administración de CAASA, considera necesario definir un marco general para los procesos de compra de bienes y servicios, orientado a satisfacer las necesidades y asegurar el mejor resultado técnico y económico para CAASA, construyendo relaciones de largo plazo con sus proveedores.

 

Definir criterios y marco de actuación en CAASA respecto a la gestión de compras de bienes y servicios de procedencia nacional y extranjera, y homologar los principios y conceptos relacionados con las compras y hacer explícito el compromiso con los proveedores.

 

Los procesos para la compra de bienes y servicios deben ser ágiles, oportunos, eficientes y con reglas claras, que aseguren competitividad, respetando los criterios de buena fe, ética, transparencia, equidad, responsabilidad, trato igualitario y economía.

 

 

 

POLÍTICA DE ACTIVO FIJO

 

Los activos fijos como componente de la posición financiera reflejada en los estados financieros requiere un manejo y control riguroso en forma permanente ya que constituye el principal activo de CAASA y componente básico del patrimonio que periódicamente, dada su materialidad, debe estar sujeto de evaluación.

 

Esta Política permite precisar los criterios para su adecuado control, con la finalidad de asegurarse acerca de su integridad, existencia, propiedad y valuación.

 

La Política de Activo Fijo detalla cada una de las etapas involucradas y los controles requeridos, basados en las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, a fin de que sean el marco normativo de referencia para el reconocimiento del costo inicial y posterior en los estados financieros de CAASA.

 

 

 

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DESCARGA AQUÍ

 

La empresa obedece la legislación peruana vigente y aplica prácticas de buen gobierno corporativo que especifican cuál debe ser la conducta socialmente responsable con relación a los grupos de interés, con la finalidad de fortalecer la comunicación y el diálogo.

 

El objetivo de la política es crear una cultura y liderazgo socialmente responsable en Corporación Aceros Arequipa que contribuya a la creación de valor de forma sostenible, mediante prácticas de buen gobierno corporativo para fortalecer el diálogo transparente con los grupos de interés: accionistas, sociedad, colaboradores, clientes, proveedores, y las comunidades en las que tenemos operaciones; buscando siempre que el desarrollo económico sea compatible con nuestro compromiso social y respeto al medio ambiente.

 

La política busca también diseñar un modelo de administración que fortalezca la ética organizacional como instrumento para la generación de valor de la empresa e implementar políticas de atención adecuada a las demandas de los grupos de interés.

 

 

 

POLÍTICA EMPRESARIAL DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

 

Con esta política, CAASA formaliza su sistema de control interno y gestión integral de riesgos, soportado en lineamientos, herramientas y metodologías que generen una seguridad razonable al Directorio y la Alta Dirección en el cumplimiento de los objetivos corporativos y en la mitigación de los principales riesgos del negocio que permitan a la empresa operar con un nivel de riesgo tolerable.

 

 

 

POLÍTICA EMPRESARIAL DE GESTIÓN HUMANA

 

El Talento Humano es el actor central de la gestión empresarial. Por ello, resulta vital establecer lineamientos para la gestión de personas, de manera que la empresa y sus colaboradores cuenten con un marco de referencia que guíe sus actuaciones y decisiones en el desarrollo de sus actividades, las cuales deben estar alineadas con buenas prácticas laborales como parte de una cultura organizacional unificada que persigue el buen clima organizacional, teniendo como objetivo principal que la organización alcance sus objetivos y metas dentro de un ambiente de seguridad, respeto y confianza.

 

La presente política busca la atracción y desarrollo del talento humano de CAASA, basándose en relaciones respetuosas y justas que generen un clima laboral propicio para un desarrollo integral de cada miembro del equipo, a fin de contar con colaboradores competentes, comprometidos y alineados con la estrategia de la empresa.

 

 

 

POLÍTICA EMPRESARIAL DE CRÉDITOS Y COBRANZAS

 

La Cobranza es aquella mediante la cual la empresa ejerce una acción de recuperación sobre el cliente sujeto de crédito a fin de que éste de cumplimiento a los compromisos de pago de su deuda dentro de los plazos pactados con la empresa. Esta acción de recuperación está contenida en la presente política, para el proceso de crédito y cobranza, estableciendo de esta forma adecuados procedimientos y planes estratégicos.

 

Las cuentas por cobrar son el resultado de un incremento importante de colocación de los productos en el mercado, a través de las ventas a crédito. Por lo tanto la disponibilidad de liquidez para el capital de trabajo de la empresa depende de una gestión eficaz de la cobranza como resultado del manejo adecuado de nuestros ingresos.

 

La presente política brinda normas de actuación dictadas por la dirección de la empresa para manejar las ventas a crédito en base a la estrategia de riesgo establecida de manera que los clientes paguen y conserven al mismo tiempo su buena voluntad para con la empresa y contribuya a fomentar las ventas.

 

 

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

 

Para CAASA, la protección de la vida y salud de nuestros colaboradores es esencial y prioritaria durante el desarrollo de las operaciones. Mediante la Política empresarial de Seguridad y Salud Ocupacional se establece el marco de actuación, basado en valores y principios, los cuales, al ser interiorizados, promueven y mantienen una cultura de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

 

La Política constituye un factor clave para garantizar la práctica del comportamiento seguro de los colaboradores y establecer nuestro proceder frente a la seguridad y salud en nuestras operaciones, siendo el marco de acción el siguiente:

 

  1. Los colaboradores constituyen el activo más importante de la empresa.
  2. Todos los accidentes y enfermedades pueden y deben evitarse.
  3. La seguridad y la salud constituyen responsabilidad de la Alta Dirección y está por encima de la producción, productividad o costos.
  4. Es responsabilidad de las gerencias, jefaturas y supervisión, el desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo.
  5. El compromiso y formación en temas de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores es fundamental.
  6. Trabajar con seguridad es una condición imprescindible, la seguridad y salud en el trabajo debe estar integrada en todos los procesos y áreas de la empresa y en la toma de decisiones.
  7. La excelencia en seguridad y salud contribuye a obtener excelentes resultados empresariales.

 

 

Políticas y Códigos aprobadas por el Directorio.