Boletín Construyendo

Construyendo con Juan Seguro

 

 

OJO AL REGLAMENTO

 

Proporción de Medidas en Planta de Edificaciones I

 

En esta oportunidad, analizaremos juntos unas importantes recomendaciones dadas por nuestra Norma Técnica E-070 sobre algunos requisitos que hay que considerar antes de construirse una edificación, por ejemplo, una casa.

 

En su artículo 15.3 dice lo siguiente:

"CONFIGURACIÓN DEL EDIFICIO

La configuración de los edificios con diafragma rígido debe tender a lograr: Proporciones entre las dimensiones mayor y menor, que en planta estén comprendidas entre 1 a 4 ……"

 

Empezaremos explicando que configuración no es más que la disposición de cada una de las partes de la vivienda, lo cual le dan su forma, tamaño y, además, le otorgan algunas de sus propiedades; por ejemplo: sus propiedades sismo-resistentes. En otras palabras, una vivienda tendrá una buena capacidad resistente a los sismos y otras no tan buenas, dependiendo de cuál sea la forma de la misma. En el artículo “Ojo al reglamento” de tu Boletín N° 31, encontrarás más información sobre este concepto.

 

Por otro lado, el concepto de diafragma rígido ya lo explicamos en el articulo “Ojo al reglamento” de tu Boletín N° 21, por lo que deberás estudiarlo antes de entrar al tema central de este artículo.

 

Desde hace mucho tiempo, los ingenieros han aceptado que la configuración del edificio tiene un efecto significativo en su comportamiento durante los sismos. En efecto, en pasados terremotos ocurridos en nuestro país, se ha visto que edificaciones con geometrías irregulares o asimétricas han manifestado un deficiente comportamiento; en la actualidad se continúa viendo el uso de configuraciones riesgosas.

 

La configuración de la edificación debe ser sencilla, tanto en planta como en elevación. Las formas complejas, e irregulares causan un deficiente comportamiento cuando la edificación es sometida a la acción de fuerzas externas que producen los sismos o vientos.

 

Uno de los factores que contribuyen a darle formas sencillas y regulares a una edificación, es el que establece la Norma E-070; la cual consiste en procurar que la geometría en planta sea lo más rectangular posible, procurando que el lado largo no sea más de cuatro veces el lado corto (Fig. N° 1).

 

PROPORCIÓN CORRECTA

 

Edificaciones cuya relación de sus medidas en planta exceden a 4 (Fig. N° 2 y 3), no son recomendables, puesto que una de sus consecuencias es que los techos de concreto armado funcionan como diafragmas flexibles y no rígidos, que es lo que se requiere para que la edificación tenga un buen comportamiento estructural (ver Boletín N° 21); lo que trae por consecuencia aumentar la vulnerabilidad de la edificación. Se entiende por vulnerabilidad la susceptibilidad de la vivienda a sufrir daños estructurales en caso de eventos extremos como sismos

 

PROPORCIÓN INCORRECTA - PROPORCIÓN MAYOR A 4

 

No olvidar que los diafragmas, conocidos como losas de entrepiso, son sistemas horizontales que resisten fuerzas paralelas a su plano; tales como las fuerzas sísmicas o fuerzas de viento, transmitiéndolas directamente a los elementos verticales; ya sean las columnas o muros portantes, elementos que le proporcionan una restricción ante este tipo de fuerzas.

 

Los esfuerzos causados por variaciones de temperatura o provocados por sismos son mayores en edificios con grandes dimensiones en planta.

 

En el caso que el largo de la edificación sea mayor a 4 veces su ancho, lo que se debe considerar es la aplicación de juntas de separación, de tal manera que se configure en bloques independientes adyacentes (Fig. N° 4), de forma que el movimiento de uno (debido a los efectos de un sismo) se produzca de manera independiente del otro.

 

BLOQUES INDEPENDIENTES

 

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor