Manual de Construcción para Maestros de Obra

 

 

1. ALBAÑILERÍA CONFINADA

 

1.5 PROCESO CONSTRUCTIVO

 

1.5.3 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS

 

a. Instalaciones secas: eléctricas y telefónicas

 

Oportunamente debes proveer a los muros de los espacios y canales requeridos para alojar tuberías y cajas de las instalaciones eléctricas (Ver figura 25) para evitar así el inconveniente y peligroso picado de los muros luego de construidos (Ver figura 26). Si picamos, debilitamos los muros portantes (estructura).

 

 

Los tubos para las instalaciones eléctricas, telefónicas, etc., se alojarán en los muros, sólo cuando éstos tengan un diámetro menor o igual a 55 mm. Si esto sucediera, la colocación de los tubos en los muros se hará en cavidades dejadas durante la construcción de los muros portantes que luego se rellenarán con concreto. Si no fuera así, se colocarán en los alvéolos (huecos) de los ladrillos. Siempre, los recorridos de las tuberías serán verticales (Ver figura 26) y por ningún motivo se picará o se recortará el muro para colocarlas.

 

 

b. Instalaciones sanitarias:

 

Algunas veces, se suele colocar  las tuberías después de  construidos  los muros portantes.  Para hacerlo, pican la albañilería, instalan  el tubo y  luego resanan la zona afectada con mortero. Éste  es un procedimiento constructivo incorrecto que afecta a la  estructura y a debilita (Ver figura 27). Por esta razón, la Norma Técnica no lo aprueba.

 


Para este caso en particular, la Norma E–070 dice lo siguiente: "Los tubos para las instalaciones sanitarias y  los tubos con diámetros  mayores que 55 mm, deben tener recorridos  fuera de  los muros portantes o en falsas columnas, o en ductos especiales o también en muros no portantes  (tabiques)".

 

El muro que se utilice para pasar los tubos con diámetros mayores que 55 mm ya no será portante. Se debe tratar de utilizar muros que están en la dirección en la que hay más muros portantes (por ejemplo en la dirección Y de la figura 12). Para dividir el muro adecuadamente y que siga siendo portante, se debe colocar columnas de confinamiento en cada extremo.

 

Para construir la falsa columna se puede seguir este procedimiento:

 

- Envuelve previamente el tubo con alambre Nº 16.
- Coloca el tubo antes que empieces el asentado del ladrillo.
- Asienta el ladrillo dejándolo endentado a ambos lados del tubo.

- Coloca una mecha en cada hilada conforme vas asentando el ladrillo,
   cuidando de colocarlo alternadamente uno a cada lado del muro. (Ver
  figura 28).

- Prepara y vacía cuidadosamente el concreto con una consistencia un
   poco más fluida que el que normalmente preparas para las columnas.

 

 

- Compacta cuidadosamente.

 

 

- Para darle al muro un acabado final de calidad y evitar rejaduras, te recomendamos utilizar la Malla para Tarrajeo Aceros Arequipa, según el siguiente procedimiento:


1.- Habilitar la malla a la medida y forma requerida, es decir, que cubra la falsa columna en toda su altura. En cuanto a su ancho debe sobrepasar los 20 cm más allá del endentado (Ver figura 29).

 

 

2.- Fijar la malla con clavos (1”) al muro que se va a tarrajear. (Ver figura 30)

 

 

3.- Prepara la mezcla (mortero) en la proporción: 1 de cemento por 5 de arena fina.

 

4.- Procede a tarrajear el muro teniendo cuidado de que su espesor esté entre 1.0 y 1.5 cm (Ver figura 31).

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor