Manual de Construcción para Maestros de Obra

 

 

2. RECOMENDACIONES SOBRE EL REFUERZO

 

2.1 DOBLADO DEL ACERO

 

2.1.1 GANCHOS Y DOBLECES

 

Las barras de acero se deben doblar por diferentes motivos, por ejemplo, para formar los estribos. Estos dobleces deben tener un diámetro adecuado para no dañar el acero (Ver figura 32). Por esta razón, el Reglamento de Construcción especifica diámetros de doblez (D) mínimos que varían según se formen dobleces a 90º, 135º ó 180º.

 

fraguado deficiente-Aceros Arequipa

 

CASO A : DIÁMETRO DE DOBLADO EN REFUERZO LONGITUDINAL

 

 

Los diámetros de doblado se muestran a continuación, en la tercera columna de la Tabla Nº. 01.

 

Tabla Nº. 01 : Diámetros de do blado en barras longitudinales

 

Por otro lado, para reproducir estos diámetros de doblez cuando se está trabajando el fierro, es necesario simplemente separar el tubo de doblado de la trampa una cierta medida que está indicada en la cuarta y quinta columna de la Tabla Nº. 01 (Ver figura 34). Una vez que se ha dado la separación correspondiente, se procede a doblar la barra (Ver figura 35).

 

 

CASO B: DIÁMETRO DE DOBLADO EN ESTRIBOS

 

Cuando se doblan estribos (ver figura 36) tenemos dos casos : El doblez a 90º y el doblez a 135º. En la Tabla Nº. 02 se indican los diámetros mínimos de doblado y las distancias entre tubo y trampa (L) para cada ángulo. Para doblar estribos,el diámetro mínimo de doblado es 4 veces el diámetro de la barra (db).

 

 

Tabla Nº 02 : Diámetros de doblado en estribos

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor