Proceso de Laminación

La última parte del proceso de producción del acero es la laminación en caliente, donde las palanquillas se transforman en los diferentes productos de acero largo que el mercado nacional e internacional requiere. Las dos plantas de Laminación de Pisco cuentan con dos trenes de laminación con alto nivel de automatización, el tren laminador N°1 dedicado a la fabricación de barras cuadradas y redondas, platinas, barras helicoidales y ángulos; y tren laminador N° 2, dedicado exclusivamente a la fabricación de barras de construcción desde Ø 8mm hasta Ø 1 3/8” con la tecnología de alta velocidad. Ambas plantas suman una capacidad de producción de 1´250,000  toneladas anuales de producto terminado de acero.

 

El tren laminador N° 1, la materia prima es la palanquilla que suministra la Planta de Acería. Se alimenta al Horno de Recalentamiento y se calienta a una temperatura de 1,160°C promedio, mediante el proceso de combustión con gas natural. Una vez obtenida la temperatura deseada, la palanquilla ingresa al tren laminador que consta por un conjunto de equipos (casetas) puestos en serie que tienen la finalidad de reducir la sección transversal de la palanquilla a través de su compresión entre los rodillos de las casetas, dando la forma del producto final y mejorando sus propiedades mecánicas. Luego el producto es descargado y enfriado al medio ambiente en la Placa de Enfriamiento; posteriormente es cortado a la longitud comercial deseada con la Cizalla de Corte en Frío. Cuando se fabrican perfiles, en la zona de corte se cuenta con una Enderezadora Multihilos que sirve para dar mayor rectitud al producto. La capacidad anual es de 450,000 t.

 

Se cuenta también con una línea de Alambrones en el tren laminador N°1 donde se laminan los alambrones para trefilería, calibrados, electrodos y construcción. Una vez que la barra termina su proceso en el tren laminador, pasa por un Bloque Acabador (BGV) de alta velocidad llegando a los 100 m/s. Para obtener las características mecánicas y metalúrgicas requeridas, se controla la temperatura del alambrón con cajas de enfriamiento controlado. Luego, el alambrón se forma en espiras con la Bobinadora para su formación en rollos y finalmente son embalados e identificados.

 

El tren laminador N° 2: destinado exclusivamente a la fabricación de barras de construcción. El proceso de laminación es similar al tren laminador N°1, se calienta la palanquilla en el horno y es laminado, ya sea con carga caliente o fría, en el tren hasta obtener la forma del producto final y con mejoras en sus propiedades mecánicas. La diferencia que tiene el nuevo tren laminador, es que posee la línea de alta velocidad, que consta de dos bloques acabadores (BGV) y Cajas de Enfriamiento controlado, el cual se realiza el proceso a dos hilos con un mayor ritmo de producción el cual tiene la capacidad fabricar 120 t/h y su capacidad anual es de 800,000 t.

 

Los Productos acabados en barras y bobinas son trasladados al Almacén de Productos Terminados para su despacho a los clientes.