Edición N°8

Talleres de Diseño en Aceros Arequipa

 

Dadas las mayores exigencias que se requieren hoy para competir en mercados globalizados, la capacidad de diferenciar la oferta y fortalecer la imagen del producto se convierten en uno de los factores claves para el éxito.

 

A través del diseño, se puede mejorar sustancialmente la estética del producto y reducir significativamente los costos, optimizando la utilización de los recursos y aprovechando mejor la capacidad instalada; dando además la posibilidad de ofrecer una mayor diversidad de diseños al mercado.

 

Un buen diseño, planteado en pocas palabras, sería aquel producto que soluciona de forma coherente, racional y creativa, una necesidad o problema, ello involucra obviamente el aspecto formal, funcional, técnico y comercial del producto.

 

Para lograr un objeto bien diseñado debemos comprender los elementos de diseño, como la forma, el color, la textura, el tamaño, los ritmos, modulación, simetría / asimetría, maleabilidad, equilibrio, etc, y saber aplicarlos. Manipulados de la manera correcta estos elementos nos permitirán crear productos económicos, originales, funcionales y estéticamente atractivos.

 

En los ejemplos a continuación podemos observar como aplicando distintas formas en el diseño obtenemos un resultado con diferentes efectos.

 

asdas

 

Formas Agresivas: líneas rectas, puntiagudas, alusiones a triángulos, bordes rectos, uso de diagonales en línea recta. Estos trazos pueden ser leídos como velocidad o agresividad.

 

EFECTO: se enfatiza el movimiento y la vitalidad, sin embargo sentiremos incomodidad o rechazo después de un corto periodo de tiempo.

 

Orgánicas: líneas curvas, círculos, esferas, volutas, bordes boleados, uso de diagonales sinuosos. Estos trazos pueden ser leídos como sensualidad o femineidad.

 

EFECTO: comodidad, envolvimiento, sentiremos seguridad y nuestro estado de ánimo se tornará relajado.

 

Mixtas: combinación de formas agresivas y orgánicas nos pueden dar resultados interesantes. Buscar el equilibrio es la manera más segura de diseñar, sin embargo debemos estar abiertos a nuevas propuestas.

 

EFECTO: dependerá de nosotros, y de que tipo de forma enfaticemos más.

 

En el transcurso del año 2006, Corporación Aceros Arequipa desarrollará Talleres de Diseño, que estarán dirigidos principalmente a todos aquellos que participaron de los Concursos Nacionales de Cerrajería.

 

Sin embargo, de existir disponibilidad de espacio las personas interesadas también podrán inscribirse a través de la página web:

www.acerosarequipa.com/cerrajeria

 

Con estos cursos los participantes serán ca¬paces de conceptualizar sus ideas en bocetos o planos, analizar su funcionalidad y determinar su factibilidad comercial antes de invertir en el desarrollo de un producto.

 

A través de estos cursos la empresa pretende enfatizar la importancia del diseño como medio para agregar mayor valor a los productos que fabrican los carpinteros metálicos.

 

asd

Páginas: