Edición N°15

Edición N°15

Editorial

 

La seguridad en la construcción es una preocupación constante para Aceros Arequipa, tanto a nivel del proceso constructivo como en los materiales que se utilizan en todo tipo de obras: grandes, medianas y pequeñas. Por eso, en la sección Seguridad, el ingeniero Pablo Orihuela destaca la importancia de que los obreros de construcción comprendan el llenado de los formatos de Análisis de Trabajo Seguro, ya que el principal objetivo de esta herramienta es concientizar a los trabajadores de los riesgos a los que se enfrentan y las respectivas medidas de control que deben tomarse en consideración para evitar accidentes.

 

En la sección Sostenibilidad, el arquitecto Julio Carrillo señala la importancia de realizar un planeamiento de Ciudades Verdes, para garantizar un desarrollo sostenible en las urbes y evitar futuros problemas ambientales, sociales y económicos. Con este objetivo, el LEED ND ha creado un sistema que combina elementos del "Smart Growth" (crecimiento inteligente), urbanismo y edi? caciones verdes. Por su parte, el ingeniero Jorge Miranda plantea, en la sección Productividad, una crítica constructiva a la modalidad de Gerencia de Proyectos, para lo cual describe sus principales características, sus ventajas, desventajas y presenta un interesante análisis de causas de los presupuestos adicionales.

 

Finalmente, en la sección Calidad, el ingeniero Felipe Quiroz explica sobre las ventajas del planeamiento de la instalación del acero de refuerzo con herramientas tecnológicas de punta, como el modelo 4D (cuarta dimensión) que utiliza el servicio de Acero Dimensionado® de Aceros Arequipa. Con esta tecnología se mejora la comunicación entre el propietario, los diseñadores y el constructor, se detectan eventuales problemas y se optimizan los procesos constructivos y los costos de construcción.

 

Páginas: