Manual del Maestro Constructor

 

 

1. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

1.10 EL ACERO o "FIERRO CORRUGADO"

 

El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen. Sin embargo, es muy débil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso, a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia al estiramiento.

 

A esta combinación de concreto y de acero se le llama "concreto armado". Esta combinación puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas, las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura. Por esta razón, el acero es uno de los materiales más importantes en la construcción de una casa.

 

Varilla9-Aceros Arequipa

 

El acero o fierro de corrugado se vende en varillas que miden 9 m de longitud. Estas varillas tienen “corrugas” alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su "agarre" al concreto (ver figura 31).

 

fierro corrugado-Aceros Arequipa

Estas varillas son producidas en el país por ACEROS AREQUIPA y se venden en diferentes grosores. Las más usadas para una casa son las de diámetros de 6 mm, 3/8", 1/2", y 5/8". También se fabrican en diámetros de 8 mm, 12 mm, 3/4", 1" y 1 3/8".

 

Al momento de la compra, es muy importante identificar correctamente el grosor de las varillas.

 

Aceros Arequipa posee el sistema de electrograbación para marcar sus varillas, esto permite identificar fácilmente dichos grosores (ver figura 32).

 

marca grabado-Aceros Arequipa

 

A continuación, se muestran los pesos por metro lineal para los diferentes diámetros que se venden en el mercado.

peso segun diametro-Aceros Arequipa

*Lo mínimo que debe pesar un metro de fi erro de construcción.
OJO!, si pesa menos...NO ES SEGURO.

 

Consideraciones

  • Cuando almacene el acero, debe evitar que tenga contacto con el suelo. Se le debe proteger de la lluvia y de la humedad para evitar que se oxide, cubriéndolo con bolsas de plástico (ver figura 33).

 

almacenamiento adeucado-Aceros Arequipa

  • Las barras de acero corrugado una vez dobladas no deben enderezarse, porque las barras solo se pueden doblar una vez. Si hay un error desechar el materíal.
  • No se debe soldar las barras para unirlas. El soldado altera las características del acero y lo debilita.
  • Si una barra se encuentra poco oxidada, puede ser usada en la construcción. Se ha demostrado que el óxido, en poca cantidad, no afecta la adherencia al concreto.
  • Un fierro oxidado no puede ser utilizado cuando sus propiedades de resistencia y de peso se ven disminuidas. Para determinar si podemos utilizar el fierro debemos seguir los siguientes pasos:

     

    1. Verificar que el óxido es superficial solamente.
    2. Limpiar el óxido con una escobilla o lija.
    3. Verificar si el fierro mantiene el peso mínimo que exige la norma (ver tabla en pág. 25).

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor