Manual del Maestro Constructor

 

 

1. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

1.9 LOS LADRILLOS

 

Los ladrillos son las unidades con las cuales se levantan los muros y se aligera el peso de los techos.

 

Existen ladrillos de diferentes materiales: concreto, silício calcáreos, etc., pero los más usados para una casa son los de arcilla. Éstos se obtienen por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa.

 

Sus medidas son diversas y son fabricados de un tamaño que permita manejarlos con una mano. Sus dimensiones dependen del lugar donde van a ser colocados (muros, techos, etc.).

 

a. Ladrillo para Muros Portantes

 

Un muro portante soporta el peso de la estructura de una casa y resiste la fuerza de los sismos. Se les reconoce porque las viguetas* de los techos se apoyan transversalmente a ellos. Por esta razón, los ladrillos que se utilicen deben ser de muy buena calidad.

 

Los ladrillos para muros portantes se pueden clasificar en cinco tipos de acuerdo a su resistencia a la compresión (f´b). Así, tenemos desde el "Ladrillo I" que resiste 50 kg/cm2 hasta el "Ladrillo V" que resiste 180 kg/cm2.

 

En el siguiente cuadro, se muestra dicha clasificación, acompañada del tipo de ladrillo que comúnmente se usa para construir un muro.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS LADRILLOS DE ACUERDO A SU RESISTENCIA

 

LADRILLOS DE ACUERDO A SU RESISTENCIA-ACEROS AREQUIPA

 

Como se observa en el cuadro anterior, los ladrillos artesanales tienen una menor resistencia a los hechos en fábrica, por lo cual se recomienda el uso de estos últimos. El ladrillo con mayor resistencia es el King Koncreto, que contiene cemento y agregados. Sin embargo, no es muy usado.

 


El ladrillo más conocido para la contrucción de los muros portantes es el denominado "King Kong 18 huecos" (ver figura 28), cuyas dimensiones generalmente son:

 

Alto    :   9  cm (dimensión que más 1 cm de junta da 10 cm)
Ancho : 13 cm (dimensión que más 2 cm de tarrajeo da 15 cm)
Largo :  24 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 25 cm)

 

LADRILLOS KING KONG-ACEROS AREQUIPA

 

Estos ladrillos pueden ser fabricados artesanalmente o en una fábrica. Sin embargo, como ya se ha mencionado, es preferible comprar los ladrillos elaborados industrialmente, ya que garantizan uniformidad en sus dimensiones y resistencia adecuada.

 

Para que un ladrillo resista la fuerza de un sismo es muy importante que la cantidad de huecos (la suma de las áreas de los huecos) no sea mayor al 30% (una terceraparte) del área del ladrillo.

 

b. Ladrillo para Tabiques

 

LADRILLOS KING KONG-ACEROS AREQUIPA

 

Se llaman tabiques* a los muros que no soportan el peso de la estructura de la casa ni la presión de los sismos. Se usan sólo para separar los ambientes, es decir, no se corre ningún peligro, si se elimina uno de estos muros.

 

Para este tipo de muro, es muy usado el "ladrillo pandereta". Este mide, en promedio, 12 cm de ancho, 10 cm de alto y 23 cm de largo, es muy liviano y es más económico que el ladrillo King Kong (ver figura 29). Antes de comprarlos, se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones dadas para los ladrillos King Kong. Por ningún motivo deben usarse para levantar los muros portantes de la vivienda.

 

c. Ladrillo para Techos

 

Generalmente, miden 30 cm de ancho por 30 cm de largo, con diferentes alturas que dependen de la longitud libre de los techos. Pueden ser de 12 cm, 15 cm ó 20 cm y son utilizados para techos aligerados de 15 cm, 20 cm ó 25 cm de espesor respectivamente (ver figura 30).

 

LADRILLOS KING KONG-ACEROS AREQUIPA

 

Este ladrillo, al igual que el pandereta, es muy liviano y su función es aligerar el peso de los techos.

 

Consideraciones:

  • Antes de comprar cualquiera de estos ladrillos, se debe revisar que no presenten rajaduras y que no estén crudos (coloración muy clara) o muy cocidos (coloración marrón negruzca); de lo contrario, serán de baja resistencia o muy quebradizos.
  • Asimismo, los ladrillos no deben presentar manchas blancas porque esto puede indicar contenido de salitre, que posteriormente deteriorará el tarrajeo y la pintura.

 

 

 

 

 

Obra protegida por la ley de derechos de autor