Manual de Construcción para Maestros de Obra   Regresar

Cimentación

La estructura de una vivienda se encarga de soportar su propio peso y los efectos de un terremoto. Está formada por los siguientes elementos: (Ver figura 4).

Conozcamos ahora cada uno de ellos con detenimiento:

1.3.1 CIMENTACIÓN

Debido a la presencia de muros portantes, el tipo de cimentación que se usa generalmente es el denominado “cimiento corrido”. Este se construye con:

Concreto ciclópeo = Cemento + Hormigón + Agua + Piedra zanja (mediana o grande)

He aquí algunos requisitos mínimos que debe cumplir:

Es importante tener en cuenta que las medidas del cimiento corrido dependen básicamente de dos factores:

a. Del tipo de suelo
b. Del peso total a soportar

Veamos cada uno de ellos:

a. Tipo de suelo:

Existen diferentes tipos de suelo y cada uno de ellos tiene sus propias características (arcilloso, arenoso, peso máximo a soportar, grado de humedad, cantidad de sales, sulfatos, etc.).

En Lima, por ejemplo, una gran parte de la ciudad tiene un terreno gravoso (grava y arena) al que se le denomina comúnmente cascajo u hormigón. Sin embargo, la periferia de la ciudad, conformada por el Cono Sur, el Cono Norte o la expansión hacia el Este (La Molina, etc.) no tienen estos terrenos, sino principalmente arenas sueltas y limos arcillosos. Existen también terrenos pantanosos (Chorrillos).

Como verás, es importante conocer las características del terreno para definir las medidas del cimiento corrido. Este “factor suelo” es considerado por el proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda de albañilería que vas a construir. 

Aunque cada proyecto incluye planos de cimentación que indican -entre otras cosas- la profundidad de excavaciones, las medidas de sus cimientos y la cantidad de refuerzo necesario; a modo de información referencial y orientadora podemos considerar lo siguiente:

- Suelo normal: Conglomerado o mezcla de grava y arena.
- Suelo blando: Arena suelta o arena fina o arcilla o suelo húmedo.

Si el suelo es blando, es recomendable considerar un sobrecimiento armado:

b. Peso total a soportar:

Este es el segundo factor del cual dependen las medidas definitivas y precisas del cimiento corrido.

El peso total a soportar no es igual para todos los cimientos. Algunos soportan más que otros; dependiendo del número de pisos y también de la ubicación (en planta) de los cimientos. Esto también lo toma en cuenta el ingeniero proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda.