Manual de Construcción para Maestros de Obra   Regresar

Ganchos y dobleces

Las barras de acero se deben doblar por diferentes motivos, por ejemplo, para formar los estribos. Estos dobleces deben tener un diámetro adecuado para no dañar el acero (Ver figura 32). Por esta razón, el Reglamento de Construcción especifica diámetros de doblez (D) mínimos que varían según se formen dobleces a 90°, 135° ó 180°.

CASO A : DIÁMETRO DE DOBLADO EN REFUERZO LONGITUDINAL

Los diámetros de doblado se muestran a continuación, en la tercera columna de la Tabla N°. 01.

Tabla N°. 01 : Diámetros de doblado en barras longitudinales

Por otro lado, para reproducir estos diámetros de doblez cuando se está trabajando el fierro, es necesario simplemente separar el tubo de doblado de la trampa una cierta medida que está indicada en la cuarta y quinta columna de la Tabla N°. 01 (Ver figura 34). Una vez que se ha dado la separación correspondiente, se procede a doblar la barra (Ver figura 35).

CASO B: DIÁMETRO DE DOBLADO EN ESTRIBOS

Cuando se doblan estribos (ver figura 36) tenemos dos casos : El doblez a 90° y el doblez a 135°. En la Tabla N°. 02 se indican los diámetros mínimos de doblado y las distancias entre tubo y trampa (L) para cada ángulo. Para doblar estribos, el diámetro mínimo de doblado es 4 veces el diámetro de la barra (db).

Tabla N° 02 : Diámetros de doblado en estribos

Recomendación Importante:
  • El fierro de construcción no debe enderezarse después de haberse doblado. Si hay un error debes desechar la parte doblada.
  • El tubo y la trampa deben tener el tamaño correcto para que no ajusten el fierro y permitan que éste se mueva libremente al doblarlo.
  • Consulta la tarjeta “Instrucciones para el doblado del Fierro Corrugado” de Aceros Arequipa.