Manual de Construcción para Propietarios   Regresar

Encofrado del muro de contención

El encofrado del muro debe estar siempre vertical, lo que se puede verificar con el uso de una plomada. También debe ser lo suficientemente resistente para soportar la fuerte presión lateral del concreto.

El encofrado generalmente está conformado por tablas de madera, que estarán unidas por barrotes de madera separados a una distancia máxima de 1.50 m. Asimismo, se debe verificar que los paneles estén debidamente asegurados y arriostrados con ayuda de puntales y estacas.

El encofrado debe cubrir todo el muro para vaciar el concreto de una sola vez. Por ejemplo, si el muro tiene 2 m de altura debe encofrarse todo completo. No debe hacerse primero 1 m y el resto después.

Para garantizar que la armadura del muro tenga el recubrimiento de concreto indicado en los planos, se deben colocar dados de concreto atados a la parrilla de acero.

Para encofrados con alturas mayores a 1.50 m, las medidas de las maderas y los puntales deben ser calculados por un especialista, ya que las presiones del concreto son demasiado altas y pueden hacer que el encofrado se derrumbe.

TEN EN CUENTA

Las uniones de los paneles de madera deben sellarse para evitar la salida del concreto, utilizando papel de bolsas de cemento.