Manual de Construcción para Propietarios   Regresar

Vaciado del concreto en sobrecimientos

Para la preparación del concreto, es preferible utilizar una mezcladora. Sin embargo, también se puede hacer a mano en una zona plana y libre de desperdicios.

Por lo general, la cantidad de materiales debe guardar una proporción de 1 a 8. Es decir, 1 volumen de cemento por 8 de hormigón. Esta proporción se logra usando: 1 bolsa de cemento, 2 1/2 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla de buena consistencia.

Luego, se debe incorporar piedra de cajón en una proporción equivalente a la cuarta parte del volumen a vaciar. El vaciado de la mezcla se realizará por capas, es decir, se vaciará una capa de concreto y luego se colocarán las piedras de cajón. Así sucesivamente, hasta llegar a la altura deseada.

Las piedras de cajón deben ser colocadas a mano, asegurándose de que todas queden completamente cubiertas por la mezcla. Ninguna piedra debe quedar pegada a otra.

Si el sobrecimiento es armado, el concreto que se empleará debe ser de una mayor calidad. En este caso, la mezcla se preparará con arena gruesa y piedra chancada en lugar de hormigón.

La proporción recomendable es de 1 volumen de cemento, por 3 volúmenes de arena gruesa y 3 de piedra chancada. Esto se logra con 1 bolsa de cemento, 1 buggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo.

El traslado del concreto hacia el sobrecimiento se realizará con latas o buggies. No se debe utilizar recipientes que puedan absorber o escurrir el agua de la mezcla, pues esto debilitará al concreto.

Antes de vaciar el concreto al interior del encofrado, se revisa que este espacio se encuentre limpio de desperdicios; luego, se humedece el cimiento para evitar que absorba el agua de la mezcla. 

Mientras se coloca el concreto, es necesario realizar su compactación con la ayuda de una vibradora. En caso de no contar con este equipo, la compactación se puede hacer chuzando, (se introduce un fi erro en el concreto fresco con movimientos verticales, para eliminar el aire atrapado en la mezcla).

La compactación del concreto se hace para obtener una mezcla sin vacíos.

Después de algunas horas de terminado el vaciado, se debe rayar la superficie del sobrecimiento, para que tenga un mejor agarre con el mortero que se use para el asentado de los ladrillos.

TEN EN CUENTA

Se debe verificar las proporciones durante la preparación del concreto, esto nos garantiza una adecuada resistencia.